jueves, 26 de mayo de 2011

Tema 1: El Origen Del Universo. El Sistema Solar

1. ¿Qué es la energía oscura?

Es la encargada de que, desde el big-bang, el universo no haya cesado de expandirse, lo cual lleva ocurriendo desde hace unos 13.700 millones de años.







2. ¿Qúe es la materia oscura?

Las regiones denominadas “vacías” del universo están, en realidad, formadas por este tipo de materia, sobre la cual se conoce muy poco debido a que no emite ni  absorbe energía electromagnética (como la luz)








3. ¿Cuál es el futuro que le espera al universo?
Actualmente, y desde el descubrimiento de la energía oscura, se barajan tres teorías cuyo final es totalmente distinto, y éstas serán explicadas a continuación.


4. ¿En qué se basa el Big-Chill?

Explica el futuro del universo basado en un continuo aumento de su tamaño ralentizado por la fuerza gravitatoria, acabando con una muerte lenta y fría del universo.

AQUÍ, un enlace a un foro científico que habla sobre el origen del universo

5. ¿Qué explica la teoría del Big-Crunch?

Se basa en la posibilidad de que el universo sea cíclico, es decir, se expanda y contraiga indefinidamente al llegar a la densidad crítica, lo cual supone que el paso siguiente es la contracción hasta un punto de densidad infinita.


6. ¿Qué dice la teoría del Big-Rip?

Propone un final para el universo en el que la densidad crítica promovida por la energía oscura provocaría una repentina expansión del universo, desgarrando las galaxias y parando el tiempo.

7. ¿Qué es la astrobiología?

Es una nueva disciplina que, entre otras cosas, estudia la distribución y el destino de la vida en el Universo.


8. ¿Cómo se formó nuestro satélite, la Luna?

Tras una colisión entre la Tierra y un planeta del tamaño de Marte, se esparcieron por el espacio restos de fragmentos rocosos, los cuales, gracias a la fuerza de la gravedad, dieron lugar a la Luna al unificarse.



9. ¿Qué es un agujero oscuro?



Es lo que queda de la implosión de una supernova muy másica, y es capaz de atraer todo lo que se le acerca y tragarlo, incluida la luz.






10. ¿Quién elaboró el primer mapa estelar?

Hiparco de Nicea, y contenía cerca de 850 estrellas.
Más información sobre Hiparco de Nicea: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario