jueves, 26 de mayo de 2011

Tema 11: La Aldea Global.

1-¿Qué es la sociedad de la información?

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.



2-¿Qué es la sociedad del conocimiento?



El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Este artículo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.


3-Globalización.


La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.






4-Sistemas infómaticos.


Son un conjunto de sistemas científicos y tecnológicos que permiten la automatización de procesos de captura,procesamiento y comunicación de la información.







5-Protección de datos y seguridad en internet.



Principales amenazas:

>Spyware
>Phishing
>Spam
>Virus








6-Chat y mensajería instantanea.


Los chats permiten que dos o mas usuarios entablen conversacion on-line en tiempo real mediante el teclado. La mensajería instantanea permite mantener una conversacion escrita en la pantalla del ordenador con otras personas(MSN Messenger)







7-Correo electrónico.


Es un medio de comunicación entre dos usuarios que pueden mandarse mensajes sin necesidad de estar conectados.Para este tipo de colaboración es necesrio:agente de usuario,servidores de red y protocolo.









8-Conexiones a internet.

Tipos:

>Por cable(RDSI o ADSL)

>Conex. inalámbrica(GPRS,UMTS o WI-FI)





9-Internet.

Es una red mundial de redes de oredenadores,pero no es una red típica,pues es independiente y autonoma,puede ser pública o privada y su actividad puede estar dirigida a educación,comercio,investigación,etc...

10-Software y programa.

Software es la parte lógica del ordenador,contituido por programas que ejecuta el ordenador.
Programa es un conjunto de instrucciones escritas en un código entendible por el ordenador y ejecutadas por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario